jueves, 11 de noviembre de 2010

Método anticonceptivo o método contraceptivo

Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.

Metodos:



Espermicidas:
Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.
El ingrediente activo más frecuente es el nonoxinol-9, al cual algunas personas son alérgicas. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer sida, ya que produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras




Dispositivo intrauterino:
Un dispositivo intrauterino (abreviado DIU) es un dispositivo pequeño, plástico y en forma de T que tiene un cordón pegado en el extremo, con el objeto de que usted pueda verificar si el DIU todavía está en su lugar. El DIU se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. La colocación puede hacerse durante una visita al consultorio. Una vez en su lugar, el DIU se mantiene dentro del útero hasta que su médico lo retira.

Preservativos o condones:
El preservativo masculino es una envoltura que se usa sobre el pene durante la relación sexual. Previene el embarazo actuando como barrera y evitando que el semen masculino se vierta en la vagina y que los espermatozoides puedan penetrar en el óvulo y fecundarlo. Los preservativos disminuyen las posibilidades de que mujeres y hombres contraigan enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el HIV.


Anticoncepción hormonal oral:
La anticoncepción oral se basa en la ingesta diaria de pequeñas dosis de hormonas sintéticas, parecidas a las que produce el ovario, con el fin de inhibir los mecanismos que conducen a la ovulación.  La ovulación es el mecanismo de liberación del óvulo o gameto femenino que al ser fertilizado por un espermatozoide conduce a un embarazo, al no haber óvulo no puede haber fecundación y por lo tanto se considera que las pastillas anticonceptivas NO PRODUCEN ABORTOS. También se denomina Pildora Combinada, porque tiene estrógenos y Progestágeno. La Minipíldora sólo contiene progestágenos y es ideal como anticonceptivo durante la lactancia


Anticonceptivo subdérmico hormonal (implante subcutáneo):
Implantes: Se colocan pequeñas cánulas de material inerte debajo de la piel (silastic, polímeros, plásticos de uso médico) llenas de algún componente hormonal (derivados sintéticos de la progesterona) que será liberado continuamente en cantidades pequeñas diarias suficientes para inhibir la ovulación y efectuar una inhibición muy segura de la fertilidad femenina durante 3 a 5 años dependiendo del modelo. Han demostrado ser sumamente eficientes pero su uso se ha visto empañado por los efectos colaterales asociados al control menstrual.


Anticoncepción hormonal vaginal:
El anillo vaginal es un anillo de plástico flexible que se coloca en la parte superior de la vagina. La mayoría de las mujeres y sus compañeros no pueden sentir el anillo cuando está en su lugar. El anillo libera estrógeno y progestina de manera continua para evitar el embarazo. El anillo se usa durante 21 días, se deja fuera por 7 días y luego se inserta un anillo nuevo. Durante la semana que se deja fuera, ocurre sangrado como el de un periodo menstrual. Aunque la mujer no necesita consultar al médico para insertarse o removerse el anillo, el médico debe recetarlo.
El anillo vaginal aumenta el nivel de estrógeno y progestina en el cuerpo.









Anticoncepción de emergencia (anticoncepción postcoital):




Se conoce como “píldora de la mañana siguiente ” o “post-coito ”. El término “anticoncepción de emergencia ” es preferible porque deja claro que no es un método anticonceptivo habitual y que puede usarse más allá de la "mañana siguiente" (hasta tres días después del acto sexual).
La anticoncepción de emergencia es necesaria en todas aquellas situaciones en las cuales la prevención del embarazo puede realizarse, por diferentes razones, solo después de la relación sexual.

2 comentarios:

  1. Hoy en dia hablar de sexualidad es muy natural para cualquier persona , por lo general hasta en escuelas y colegios se habla de dicho tema ya que este repercute en muchos jovenes consecuencias si estos no estan informados es por eso que se les habla con toda naturalidad de este.
    Gracias a la tecnologia se puede decir que tanto el hombre como la mujer tiene la responsabilidad de cuidar su cuerpo y evitar consecuencias futuras, es por eso que se han creado muchos metodos anticonceptivos para ayudar a hombres y mujeres a evitar embarazos no deseados asi como enfermedades contagiosas, unas tratables y otras que te pueden llevar a muerte.
    Protegerse es un deber de cada persona ,por eso existen muchos metodos que los puedes encontrar desde un hospital, clinica ,super o hasta en una pulperia....
    Ya no hay razon para no buscar proteccion si la tienes al alcanse de tus manos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hoy en dia este es un tema muy comun.
    Creo que esta informacion acerca de los metodos anticonceptivos es muy util y de mucho interes para las personas de hoy en dia, ya que aunque no todos esten conforme con esta practica a temprana edad que por los menos las personas sepan cuiadarse y asi prevenir los embarazos no deseados ya que en muchos casos quienes sufren esto son los hijos...
    existen varios metodos para cuidarse...

    ResponderEliminar